La tendencia actual del consumidor final es buscar cada vez productos más saludables y sostenibles medioambientalmente, y la industria cárnica como el resto de la industria agroalimentaria busca como satisfacer al consumidor final en esta expectativa.
Por ello, se está consolidando la tendencia de buscar formulaciones que favorezcan el etiquetado CLEAN LABEL o ETIQUETADO LIMPIO. Muchos de los departamentos de I+D+i de la industria cárnica desarrollan formulaciones de productos teniendo en cuenta está tendencia. De hecho según un post de AINIA el 70% de los consumidores determina el listado de ingredientes como uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un producto alimenticio.
Esto implica buscar ingredientes naturales con funciones equivalentes a determinados aditivos de forma que la formulación sea de ingredientes naturales pero la seguridad alimentaria, organolépticas y vida útil del producto cumplan las especificaciones técnicas fijadas.

Ventajas de los productos  CLEAN LABEL

Pero además, la búsqueda de este tipo de ingredientes naturales pueden favorecer la eliminación de algunos alérgenos como pueden ser los sulfitos, ya que algunos de estos ingredientes naturales pueden tener el mismo efecto conservante que dichos aditivos. Este hecho tiene múltiples ventajas:

– Marketing: se puede potenciar una imagen de marca saludable, sin E-s, con ingredientes naturales, sin determinados alérgenos y si además se une a un envase sostenible, por ejemplo compostables, se puede conseguir una gama de productos con mucho impacto y potencial.
– La eliminación de ingredientes alérgenos en la planta productiva simplifica mucho la gestión productiva, las limpiezas, el pesaje de ingredientes,… es decir favorece la productividad y por tanto la optimización de costes.
Mercado objetivo: al eliminar determinados alérgenos de las formulaciones, dichos productos pueden ser más consumidos por más personas y por tanto el mercado objetivo ser mayor.

¿Pero como llevar esto a la realidad en la industria cárnica? ¿existen alternativas reales en el mercado que favorezcan este etiquetado? En el próximo post sobre CLEAN LABEL contaremos con la colaboración de Marco Gorostiaga, experto en aditivos de nuestro proveedor APASA (Auxiliar de Productos Alimentarios SA) y que nos explicará cómo formular productos con ingredientes naturales que suplan las funcionalidades de algunos aditivos.

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