Las nuevas versiones de las normas de seguridad alimentaria: IFS FOOD v 6.1 y próximamente la v7, BRC v8, FSCC 22000…conducen cada vez a la industria alimentaria, y como no podía ser de otra forma a la cárnica también, a un mayor control de los proveedores tanto de materias primas como auxiliares durante los procesos de homologación, recepción,…

A la hora de homologar un proveedor se debe tener en cuenta tanto la variable precio como otras variables: certificaciones IFS, BRC,…, valoraciones desde el punto de vista de fraude alimentario, ensayos de migraciones sobre producto terminado, políticas medioambientales y de responsabilidad social corporativa…

Esto implica que los departamentos de compras deben de estar muy bien coordinados con los departamentos de calidad, medioambiente, PRL, … de forma que cada vez que se homologue un nuevo producto o un nuevo proveedor la comunicación y el flujo de información sea lo suficientemente ágil para seguir con el ritmo productivo y de crecimiento de la empresa.

Como bien saben los responsables de compras, calidad, medioambiente, … esta agilidad no siempre es fácil, por lo que deberíamos apoyarnos en las nuevas tecnologías: intranet, marketplaces, gestores documentales on-line,  … para mejorar la eficacia de los procesos de homologación y control de proveedores.

Los grandes grupos empresariales del sector alimentario ya trabajan con este tipo de herramientas: gestores documentales a medida para la documentación de proveedores (normalmente proveedores homologados por la central) de forma que es accesible a todas las plantas del grupo, ahorrando muchas horas a los responsables de calidad y compras locales en la gestión de esa información; Leaders Buyers por materiales de envases (packaging, materias primas,…) capaces de llegar a acuerdos en precio con proveedores líderes de sectores de embalaje, envases, ingredientes….

¿Pero qué ocurre con las PYMES del sector cárnico, por ejemplo? ¿Cómo puede llegar una PYME a tener herramientas similares a las de los grandes grupos empresariales? Conseguir buenos precios y además que sus departamentos de calidad y compras tengan toda la documentación disponible y validada y garantizar que cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria, food defense, fraude alimentario…. sólo es posible mediante el uso de las nuevas tecnologías: herramientas de gestión documental on-line, portales de compras agrupadas de materiales auxiliares y envases, ERP’s , …

Empresas como B2B MEAT (https://b2bmeat.es) han nacido con el objeto de satisfacer esa necesidad de las PYMES agroalimentarias y en concreto de las cárnicas: ¿por qué no tener una ventaja competitiva a la hora de comprar film de termosellado, pallets de plástico, bolsas de despiece, etiquetas…? ¿y sí además garantizamos el proceso de homologación de cada pareja producto-proveedor asegurando el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad alimentaria exigibles mediante cuestionarios, ensayos de migraciones, fichas técnicas,…? Todo esto y mucho más es B2B MEAT: el primer marketplace de compras agrupadas del sector cárnico que une en una sola herramienta a los departamentos de calidad y compras, y además permite ahorros de hasta el 30% en material de envase, embalaje… ¡¡el binomio perfecto!!

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