En nuestro anterior artículo hablábamos de los retos y oportunidades de la industria alimentaria frente a la búsqueda de envases más sostenibles, como búsqueda de alternativas a los envases plásticos no reciclables de un solo uso.

Pero, ¿existen alternativas reales en el mercado a un coste razonable? ¿es posible encontrar envases alternativos a los de plástico no reciclables de un solo uso?

La respuesta es un sí pero con algunas excepciones, ya que hay aplicaciones del plástico que por motivos de seguridad alimentaria no tienen alternativa de momento.

Envases compostables o biodegradables

Bandejas para envasado en atmósfera modificada (MAP) y film de termosellado.

Hay proveedores que ya han desarrollado envases 100 % compostables , que pueden segregarse en el contenedor de residuos orgánicos, por ejemplo: bandejas compostables para comida preparada o para envasar carne en atmósfera protectora, que constituyen una alternativa real a las bandejas de PP o de PET/PE con o sin EVOH. De hecho ya hay empresas de comida preparada o carne fresca que están usando este tipo de envase.

Pero si queremos que en el envase sea 100% compostable hemos de buscar un film compostable para tapar y sellar la bandeja, y aunque esta es una opción que avanza más despacio que las bandejas, ya hay empresas que empiezan a sacar este tipo de film al mercado. El propio proveedor de bandejas compostables puede llegar a ofrecer este tipo de film.

En esta misma línea existen los llamados biofilms a base por ejemplo de PAL (Ácido poliláctico) procedente de materias primas vegetales y que pueden ser biodegradables. Este tipo de biofilms puede utilizarse tanto para film como para bandejas.

En el siguiente link:

https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-crean-envase-futuro-reciclable-compostable-y-biodegradable-mar-201811230925_noticia.html

podéis encontrar un artículo donde el laboratorio CircularLab de ECOEMBES (https://www.ecoembes.com/es) avanza en biofilms a base de materias primas de origen vegetal.

Flow-pack de papel

En cuanto al envasado en flow-pack plástico que podemos encontrar para productos como conejo canal, embutidos, pollo canal, legumbres,… ya hay alternativa real en el mercado y es un flow-pack de papel compostable y certificado FSC o PEFC. Al igual que en el caso de las bandejas el residuo papel puede ser segregado como residuo orgánico o bien como papel en el contenedor de papel

Capsulas compostables para el café

Ya hay empresas españolas que venden cápsulas totalmente compostables para el café, y que son una alternativa real a las actuales cápsulas de plástico o aluminio.

Envases 100% reciclables

Palets de Cartón

Son una alternativa a los palets de plástico o madera en determinadas aplicaciones por ejemplo, para exportaciones, ya que el palet de cartón no requiere tratamiento NIMF-15 y por tanto supone una alternativa al palet de madera tratado.

O por ejemplo los paletbox integrados (pallet y box de cartón unidos en una pieza, sin necesidad de film de enfardar) muy útiles para las exportaciones de jamón a países de fuera de la Unión Europea, y muy valoradas por los clientes en destino, ya que aumentan la integridad de la carga durante las numerosas manipulaciones hasta el consignatario final en el destino.

Este tipo de palet reduce la huella de carbono, permite un almacenamiento compacto y una optimización del transporte, dada su ligereza y diseño.

Envases plásticos de rPET /rPE/rPP

Proveedores de palets de plástico, bandejas, cajas plásticas, … están apostando por la economía circular en su avance hacia la sostenibilidad medioambiental utilizando PET, PE o PP reciclado en la producción de este tipo de embalajes.  De esta forma, la mayoría de la materia prima usada en su producción procede de materia prima reciclada.

De hecho ya hay fabricantes que certifican este tipo de prácticas productivas, de forma que garantizan a sus clientes el uso de esta materia prima reciclada.

Pero para que además el producto que fabriquen sea 100% reciclable las empresas están desarrollando por ejemplo bandejas plásticas sólo de rPET (sin la capa de PE) para garantizarlo, es decir, se busca que no haya mezcla de materiales plásticos para que se garantice el reciclado, y se pueda recuperar de nuevo en la fabricación de los envases citados (reciclado postconsumo).

De esta forma, aquellas aplicaciones para las que de momento no hay alternativa al plástico: por ejemplo los palets de plástico en las zonas húmedas de los mataderos (sacrificio, eviscerado, clasificado, despiece, ….), las cajas plásticas para transporte de quesos, canales, … pueden seguir usando envases plásticos reciclados en su avance hacia la sostenibilidad medioambiental.

Como hemos visto ya hay alternativas reales en el mercado a los envases de plástico no reciclables de un solo uso, y algunos proveedores o centrales de compra ya están avanzando en esta  línea, haciendo factible el avance de las industrias alimentarias hacia la sostenibilidad medioambiental. De hecho para aquellas industrias que lo están incorporando al mercado está suponiendo una gran ventaja competitiva frente a su competencia,  y el consumidor final lo está valorando muy bien, favoreciendo la compra hacia este tipo de productos.