En la primera parte de este artículo comentamos las oportunidades comerciales que se abren en Japón a las exportaciones de carne de ave desde España.

En esta segunda parte explicamos como hacerlo, de modo que cerramos este artículo publicado en dos partes y que esperamos sea de vuestro interés.

Requisitos sanitarios específicos para exportar carne de ave de corral a Japón

Toda empresa cárnica que quiera exportar carne de ave de corral a Japón debe de tener un SAE certificado acorde al RD 993/2014. Para el caso específico de Japón el SAE certificado debe ser de nivel 3, y el ASE a solicitar el ASE-2008, cuyo modelo se puede encontrar en el siguiente enlace: https://servicio.magrama.gob.es/cexgan/DocumentacionPublica/CarneyProdAveJaponASE-2008.pdf

Como requisito particular dentro del ASE-2008, cabe destacar el hecho de que el contenedor debe de ser precintado por el inspector veterinario español. Este precintado se debe de realizar con un precinto homologado por las autoridades japonesas; por tanto este tipo de exportaciones suele requerir como paso previo a la emisión del ASE por los servicios veterinarios del PIF, la emisión de la sábana por los SVO (Servicios Veterinarios Oficiales) del almacén donde se realiza la carga y precintado de la mercancía en el contenedor.

Esta sábana es requisito indispensable, ya que mediante la misma se certifica el precintado del contenedor por las autoridades sanitarias españolas. En el caso de que sea el propio inspector veterinario del PIF el que precinte el contenedor, la sábana ya no sería necesaria porque ya no se requiere el requisito de certificación en cascada por parte de las autoridades sanitarias.

Otros tipos de certificados

Además de los certificados sanitarios exigidos por Japón y necesarios para los trámites aduaneros, es posible que además nos puedan requerir un “Certificado de Ausencia de Dioxinas” (“Non-Dioxin Certificate”) cuyo modelo no está definido pero que puede ser un análisis de un laboratorio acreditado.

Para este tipo de certificados a no ser que se requiera un laboratorio específico, se puede elegir libremente el laboratorio. A continuación os detallamos varios links de laboratorios que realizan este tipo de análisis:

–          Laboratorio acreditado en España

–          Entidad de certificación, inspecciones para exportaciones y laboratorio acreditado

–          Laboratorio acreditado en España y en Europa

Requisitos específicos de etiquetado

Se requiere etiquetado en japonés, y puede ser requerido también en inglés. Entre otra información se requiere como obligatoria:

  • Descripción de la mercancía
  • País de origen
  • Nombre y dirección del importador
  • Ingredientes
  • Peso neto
  • Fecha de caducidad o consumo preferente

Requisitos específicos de packaging.

En el caso de que la mercancía vaya paletizada en palet de madera, Japón es uno de los países que requiere que éstos estén tratados térmicamente o fumigados (ISPM nº 15), por lo que en caso de no querer paletizar sobre este tipo de pallets existen alternativas como el pallet de cartón o los sheet palets como ya hemos comentado en artículos anteriores (poner enlace)

En cuanto a requisitos específicos de materiales de envase y embalaje (caja de cartón, film, bolsa, …) son los mismos requeridos en la Unión Europea, por tanto deben de contar con sus correspondientes certificados de alimentareidad, ensayos de migraciones, etc….

Autores:

Francisco Ramón ZÚÑIGA (Gerente de ZÚÑIGA CONSULTORES)

María Luisa ALONSO MERINO (CEO de B2B MEAT)

 

Foto de portada: http://www.freedigitalphotos.net/images/Meat_g88-Raw_Chicken_p164138.html