Como os comentamos en nuestro artículo anterior, os vamos a ir proponiendo soluciones a no conformidades habituales o muy probables en la industria cárnica. En este caso nos vamos a centrar en un tipo de no conformidad detectada frecuentemente por los auditores externos de certificación o clientes: las potenciales contaminaciones microbiológicas.

NC: contaminaciones microbiológicas en jabonera de manos

Como comentábamos suelen ser detectadas durante las auditorías de certificación (IFS, BRC,…) o de clientes, y es el tipo de no conformidad que suele pasarnos desapercibida a los responsables de calidad durante nuestro día a día o en el desarrollo de las auditorías internas, ya que el lavado de manos suele ser una medida  preventiva y no nos planteamos que el propio jabón o jabonera pueda ser la fuente de la contaminación.

Las jaboneras rellenables pueden dar problemas de contaminación microbiológica durante el proceso de llenado, ya que no se suelen higienizar entre rellenado y rellenado, y el uso continuado por parte de los operarios puede dar lugar a dicha contaminación. Es decir, podríamos estar contaminando el jabón con el que los operarios se lavan las manos precisamente para evitar las contaminaciones microbiológicas durante la manipulación de los productos cárnicos.

Pero… ¿Qué acciones preventivas adoptar para evitarlo?

Dado que desmontar una jabonera para desinfectarla antes de su rellenado no suele ser factible, la mejor acción preventiva que podemos adoptar es trabajar con recargas de jabón antimicrobiano en espuma.

Este tipo de recargas, además tienen la ventaja de que su duración en SAS de hasta 100 operarios/día puede ser superior a un mes, es decir, además de resolver la no conformidad microbiológica, reducimos muy significativamente el número de veces que va el operario de almacén a rellenar la jabonera, y por tanto ahorramos muchas horas al año en rellenar jaboneras en planta. De esta forma mejoramos la productividad del personal de almacén y disminuimos el stock de este tipo de productos.

¿Dónde encontrar estas recargas?

Este tipo de recargas de jaboneras suelen tenerlas disponibles proveedores específicos de EPI’s, productos de limpieza,… pero no todos disponen de ello.

Por eso es muy importante que el departamento de compras tenga herramientas para encontrar este tipo de proveedores, por ejemplo webs de proveedores especializados en ello, centrales de compras específicas, o marketpkaces específicos del sector cárnico,… Es interesante también seguir a proveedores específicos en redes sociales o marketplaces para estar al tanto de todas las novedades.

Además  es muy importante implicar en la implantación de la acción correctivo a compras y almacén, de forma que el trabajo en equipo de sus frutos y todos vean las ventajas de ahorrar tiempo al operario del almacén y disminuir el stock, además de garantizar la correcta higiene de las manos en planta.