La exportación de productos cárnicos a países de fuera de la U.E. puede llegar a ser muy complicada desde un punto de vista documental, dado la particularidad de la normativa que aplica a este sector.

DOCUMENTACIÓN HABITUAL EN LAS EXPORTACIONES CÁRNICAS

Por un lado están los requisitos específicos, como puede ser la obtención del ASE o Certificado Genérico correspondiente (para los ASE de nivel 2 o 3 se requiere tener SAE certificado como condición necesaria para que los servicios veterinarios del PIF puedan emitir dichos ASE). Estos certificados son consecuencia de las negociaciones bilaterales entre España y el país destinatario en materia específica de sanidad animal e higiene.

Y por el otro lado, están el resto de los documentos relacionados con las exportaciones y comunes al resto de exportaciones: Certificados de Origen o EUR-1, Factura comercial, VGM (Verified Gross Mass),…

Respecto a la obtención de dicho SAE certificado nos gustaría resaltar que a veces puede resultar complicado si los procesos de trazabilidad no están bien definidos en la empresa, o si el ERP o programa de gestión de la producción seleccionado por la empresa no es capaz de reflejar adecuadamente la realidad de la producción. Por ello, trataremos este tema en otro artículo que publicaremos más adelante, junto con los requerimientos específicos de algunos de los países que exigen estar en la lista de operadores autorizados para poder exportar a dichos países.

CÓMO AGILIZAR LOS TRAMITES ADUANEROS

Todos estos documentos necesarios para la exportación han de pasar por la aduana, cuya gestión normalmente dejamos a los transitarios o representantes aduaneros.

Estos transitarios o representantes aduaneros no siempre son elegidos por la empresa cárnica sino por el trader, intermediario o cliente final en función del INCOTERM elegido en la operación.

En caso de que sea la empresa cárnica la que elige el transitario o representante aduanero, es muy interesante saber si el transitario o representante aduanero están certificados por la Agencia Tributaria como OEA, ya que esta figura presenta una serie de ventajas que pueden agilizar el trámite aduanero, y que a continuación vamos a explicar detalladamente.

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA)

¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

Operador Económico Autorizado (OEA), según el Código Aduanero de la Unión, es la persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera.

Se define como un operador económico de confianza, cumplidor y fiable para las operaciones aduaneras y que, según el tipo de autorización OEA que ostente, obtendrá ventajas en toda la Unión Europea en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección.

A estos operadores económicos se les concede una autorización OEA como prueba de que ostentan el estatus de confianza de la Aduana.

Los operadores económicos que cumplan los criterios para la obtención del estatus OEA se considerarán socios fiables en la cadena de suministro.

¿Por qué se ha creado el estatus de OEA?

Los riesgos de diferente índole a los que se enfrentan los países de la Unión Europea han obligado a que, además de efectuar los controles aduaneros tradicionales, se incremente el papel de las aduanas en materia de seguridad de la cadena logística internacional.

El objetivo último de esta acreditación es la lucha contra la amenaza terrorista así como la lucha contra el crimen organizado y la protección de los consumidores y del medio ambiente, sin que los controles aduaneros hagan el comercio internacional lento e ineficiente.

¿Quién puede ser OEA?

Pueden ser OEA todos los operadores económicos comunitarios, como por ejemplo los fabricantes, los exportadores, los transportistas, los expedidores, los representantes aduaneros, y los importadores. Lo más habitual en las empresas PYME es que para cada operación extracomunitaria el OEA sea el transitario o agente de aduanas.

No es obligatorio ser OEA para actuar ante las autoridades aduaneras.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT es el encargado de aceptar las solicitudes y acordar la concesión de algún tipo de certificación OEA.

Se distinguen dos tipos de acreditaciones:

  • Simplificaciones establecidas en la normativa aduanera (AEOC)
  • Controles aduaneros relativos a protección y seguridad (AEOS)

Para ser OEA se debe solicitar la autorización OEA ante la Aduana española, y se obtiene el estatus después de una auditoría y reuniendo los requisitos exigibles para serlo.

Fuentes de consulta de la normativa:

Artículo 23 del REGLAMENTO (UE) Nº 952/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de octubre de 2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión

  • REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2015/2446 DE LA COMISIÓN de 28 de julio de 2015 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del
  • Parlamento Europeo y del Consejo con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión
  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/2447 DE LA COMISIÓN de 24 de noviembre de 2015 por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Código Aduanero de la Unión

 

¿Cómo comprobar si un operador económico es OEA?

Para consultar si nuestro transitario o agente de aduanas es OEA, podemos consultar el siguiente link de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/

¿Ventajas de tener la certificación de OEA?

El certificado de OEA permite obtener un trato preferente en las operaciones aduaneras a cambio de asumir una serie de compromisos que servirán para ganar la confianza de las autoridades aduaneras. Este estatus comporta un cambio sustancial en las relaciones de los operadores en el comercio exterior con las aduanas comunitarias, que se traduce en un menor número de controles físicos y documentales:

  • Prioridad en los controles aduaneros
  • Despacho nacional centralizado
  • Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados
  • Declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos
  • Notificación previa de decisión de reconocimiento físico

Para saber más:

CAU, Código Aduanero de la Unión

AEAT (información sobre OEA)

Comisión Europea (información sobre OEA)

 

Autores:

Cristina PICAZO ALDA (CEO y co-fundadora de EINTRADE)

María Luisa ALONSO MERINO (B2B MEAT)

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